“ Producing a Comic”
Unidad Didáctica mediante metodología CLIL/AICLE Aprendizaje Integrado de Contenidos mediante Lengua Extranjera, para enseñanza de Dibujo, con integración de una segunda lengua L2, Inglés.
Para 4º ESO.
Al igual que hacemos una integración de contenidos a través del uso de una segunda lengua L2, debemos hacer atractivo el Curriculo para nuestros alumnos, es decir, hemos de trabajar de forma creativa para que ellos, de manera igualmente creativa, optimicen sus recursos intelectuales para aprender a aprender.
La metodología de enseñanza AICLE o Aprendizaje Integrado de Contenidos a través de una Lengua Extranjera, contribuye al aprendizaje de esos contenidos, a la vez que genera nuevo conocimiento de esa segunda lengua, tan necesaria en países como España, donde desde pequeños se nos dobla la filmografía, no dando lugar a la familiaridad del aprendizaje de otra lengua mediante el método “Doing for learning” ( Aprender haciendo).
En el campo de la enseñanza de las artes plásticas, tenemos la ventaja del aprendizaje mediante el lenguaje visual. El 80% de información que obtenemos del mundo que nos rodea es a través del sentido de la vista, pudiendo llegar considerarse que existe una “Inteligencia Visual”, o “Visual Thinking” como la llamaría Rudolf Arheim. Por otro lado, respecto al aprendizaje de L2 (una segunda lengua), hay que considerar que el lenguaje es innato, es un proceso complejo cognitivo, donde prácticamente al leer entendemos incluso antes de decodificar el texto. Teniendo en cuenta que es también un aprendizaje “visual” a través de símbolos que componen la escritura. Si nos remontamos a 30.000 años, diríamos que la comunicación se inició a través de símbolos, imágenes que codificaban la realidad circundante, y que estos tras la escritura Kúfica, derivaron en escritura. Por tanto, está muy cercano a la Plástica. Tan es así, que en EEUU se trabaja DBAE, DISCIPLINE BASED ART EDUCATION, promovido por el centro Getty, en los 80 implantado principalmente para primaria, donde el alumno aprende mediante la misma metodología que imprime CLIL, “andamiados”, con ZPD (Proximal Developing zone o zona de desarrollo proximal, zona para permitir al alumno aprender de sí mismo), con recursos REA (Recursos Educativos Abiertos) , con Master Learning (con tutorización de ostros compañeros, fomentado en el trabajo en equipo), es decir, fomentando la TRANSFERENCIA, o aprendizaje significativo. Orientándonos hacia un Curriculo más dinámico, donde además, se realiza una evaluación n responsiva en lugar de por objetivos, con el Arte como epicentro. Teniendo en cuenta que la transversalidad curricular ayuda a fomentar el aprendizaje. Y considerando las habilidades de la nueva generación, DIGITALIDAD y MULTITASKING , debemos fomentaR el uso TICS. Si bien, según los datos sobre salud indican que existe una Infoxicación (intoxicación de información de las RRSS y REAs) y con nuevas patologías generadas por su uso como la nomofobia (pánico a estar sin mv). Con estas dos Premisas de fomento del Visual Thinking y los recursos Online, podemos aplicar la enseñanza de una segunda lengua integrándola en los contenidos a impartir. Para lo cual se hace necesario ser “Creativos” con el diseño de las unidades didácticas, permitiendo al alumno aprender de forma más dinámica. Generando un clima de aprendizaje Diegetico.
RECUROS ONLINE, GETY ONLINE PODCAST ABOUT ART:
OBJETIVO DE INTEGRACIÓN DE LA SEGUNDA LENGUA EXTRAJERA (L2)
INGLÉS MEDIANTE LOS CONTENIDOS DE
ENSEÑANZA DE LA MATERIA A IMPARTIR DE DIBUJO EN ENSEÑANZA PLÁSTICA Y VISUAL CON
LA UNIDAD QUE SE PROPONE:
Unidad1
Asignatura : Dibujo
de Enseñanza Plástica y Visual Profesora:
PILAR LÓPEZ
Título de la Unidad ESCRIBIR UN
CÓMIC QUE DESCRIBA A TU COMPAÑER@
CURSO /NIVEL 4º
ESO
1.
Objetivos
/ Criterios de evaluación
|
·
En parejas
cada estudiante producirá un Cómic o Story Board que describa los diferentes
aspectos psíquicos o psicológicos de su compañero de equipo.
·
Usando L2, cada estudiante representará en su cómic a
su compañero mediante el uso del lenguaje no ofensivo en el cómic a través de
las cuatro competencias del lenguaje:
oída, hablada escrita y leida.
·
Usando L2, cada estudiante explicará su propuesta
durante un debate con su compañer@ de equipo.
·
Cada
estudiante demostrará su comprensión del cómic que el compañero haya escrito en inglés sobre
él.
|
2.
contenidos
|
|
3. Contenido de la lengua L2 Vocabulario
|
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Vocabulario L2
|
A través del cómic el alumno aprenderá el uso de una
segunda lengua, en nuestro caso el Inglés. Con el siguiente vocabulario:Story
Board, Drawing, Onomatopoeia, Text, Speech Balloons, Thought Balloons,
Captions, Narrative Block, Expression, Exclamation, Sound Effect, Signs. |
Estructuras
|
·
Presentes
perfecto y continuo
·
Futuro
·
Pasado y
presente perfecto.
·
Vínculos
·
Lenguaje
apropiado para cada nivel
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Tipo
de Discurso
|
Discusión
tanto hablado como escrito.
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Habilidades
de la L2
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Se trabajarán las cuatro habilidades del
lenguaje en inglés: Reading, Writing, Speaking and Listening.
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4.
Contexto
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·
Amigos
·
Compañeros
de clase
·
Aula
|
5.
Procesos cognitivos
|
·
Entender y
utilizar el proceso de creación del cómic. Usando lenguaje narrativo y
visual.
·
Apreciar
cómo el texto puede ser combinado con imágenes para comunicarnos con los
demás, incluso de diferentes culturas a la.
·
Uso
creativo de redes sociales para inmersión lingüística del alumnado.
|
6. (a) Tareas
|
·
Crear un
Cómic o Story Board bilingüe en grupos
de dos.
·
Cada cómic
o Story Board constará de tres páginas incluyendo una cubierta.
·
Mediante el
cual , cada estudiante deberá describir los aspectos más relevantes psíquicos
o físicos de su compañer@ de equipo.
·
Cada
estudiante deberá crear una historia
mediante lenguaje narrativo y
con imágenes.
·
Cada
estudiante deberá hacer uso de la L2 (Inglés para inmersión bilingüe en la
biblioteca del colegio)
·
Todas las
historias se presentarán en clase.
·
Se
realizará durante dos semanas.
|
6.
(b) Actividades
|
·
Primero el
estudiante realizará un guión.
·
Se
realizarán Dibujos que ilustren dicho guión.
·
Ambos
elementos combinados, crearán el Cómic o Story Board.
·
Se
compartirá y discutirá dicho cómic con el compañero de equipo.
·
Mediante el
feedback cada estudiante podrá mejorar su cómic/ Story Board.
·
Cada
estudiante deberá crear su portada (Usando
Vocabulario correcto y estructuras gramaticales de L2 ).
·
Finalmente,
los estudiantes compartirán su cómic con su pareja, y discutirán si están o
no de acuerdo con cada historia ilustrada ante la clase.
·
Se realizará un concurso en la Biblioteca
del colegio donde los estudiantes en parejas presentarán su cómic resultado
de la combinación de los dos cómics del equipo.
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7. Metodología
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|
Organización y Temporización
|
·
Dos
semanas.
·
Trabajo en
equipos de dos.
·
Nube
conceptual y estructuras en L2 (segunda lengua= Inglés).
·
Contenido y
Guión.
·
Dibujos y
Bocetos del cómic.
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Materiales y recursos
|
·
Para
inspiración: cómics, manga cómics animació, retratos de Picasso
·
Para el
Guión: Nube Conceptual, Libros, Si es posible en inglés.
·
Para
pasarlo a L2:Traducir a Bilingüe con ayuda del compañero de quipo.
·
Para
realizarlo: Lápiz, Bolígrafo, Block, Lápices de Colores, Collage, Fotos.
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Competencias
Clave
|
Artística,
lingüística, Cultura, Tecnologías de la Información, Aprender a Aprender,
Comunicación, Reto, Actitudinal.
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8.
Evaluación, Criterios y herramientas.
|
La
evaluación se llevará a cabo de forma progresiva, mediante la valoración
continua, Los criterios de Evaluación serán:
·
Creatividad
un 20%
·
Presentación
adecuada 20%
·
Buen uso de
los recursos plásticos. 20%
·
Lenguaje
apropiado L2 20%
·
Comportamiento
motivador, buen uso del discurso. 10%
|
https://drive.google.com/drive/folders/17-8r_RwdyZzX3gk9Cs2AsLeMv-FcVehk
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