martes, 24 de abril de 2018

"I am dying for a Cupcake"







“ Producing a Comic”
Unidad  Didáctica  mediante metodología CLIL/AICLE Aprendizaje Integrado de Contenidos mediante Lengua Extranjera,  para enseñanza de Dibujo, con  integración de una segunda lengua L2,  Inglés.
Para 4º ESO.

Al igual que hacemos una integración de contenidos a través del uso de una segunda lengua L2, debemos hacer atractivo el Curriculo para nuestros alumnos, es decir, hemos de trabajar de forma creativa para que ellos, de manera igualmente creativa, optimicen sus recursos intelectuales para aprender a aprender.
La metodología de enseñanza AICLE o Aprendizaje Integrado de Contenidos a través de una Lengua Extranjera, contribuye al aprendizaje de esos contenidos, a la vez que genera nuevo conocimiento de esa segunda lengua, tan necesaria en países como España, donde desde pequeños se nos dobla la filmografía, no dando lugar a la familiaridad del aprendizaje de otra lengua mediante el método “Doing for learning” ( Aprender haciendo).
En el campo de la enseñanza de las artes plásticas, tenemos la ventaja del aprendizaje mediante el lenguaje visual. El 80% de información que obtenemos del mundo que nos rodea es a través del sentido de la vista, pudiendo llegar considerarse que existe una “Inteligencia Visual”, o “Visual Thinking” como la llamaría Rudolf Arheim. Por otro lado, respecto al aprendizaje de L2 (una segunda lengua), hay que considerar que el lenguaje es innato, es un proceso complejo cognitivo, donde prácticamente al leer entendemos incluso antes de decodificar el texto. Teniendo en cuenta que es también un aprendizaje “visual” a través de símbolos que componen la escritura. Si nos remontamos a 30.000 años, diríamos que la comunicación se inició a través de símbolos, imágenes que codificaban la realidad circundante, y que estos tras la escritura Kúfica, derivaron en escritura. Por tanto, está muy cercano a la Plástica. Tan es así, que en EEUU se trabaja DBAE, DISCIPLINE BASED ART EDUCATION, promovido por el centro Getty, en los 80 implantado principalmente para primaria, donde el alumno aprende mediante la misma metodología que imprime CLIL, “andamiados”, con ZPD (Proximal Developing zone o zona de desarrollo proximal, zona para permitir al alumno aprender de sí mismo), con recursos REA (Recursos Educativos Abiertos) , con Master Learning (con tutorización de ostros compañeros, fomentado en el trabajo en equipo), es decir, fomentando la TRANSFERENCIA, o aprendizaje significativo. Orientándonos hacia un Curriculo más dinámico, donde además, se realiza una evaluación n responsiva en lugar de por objetivos, con el Arte como epicentro. Teniendo en cuenta que la transversalidad curricular ayuda a fomentar el aprendizaje. Y considerando las habilidades de la nueva generación, DIGITALIDAD y MULTITASKING , debemos fomentaR el uso TICS. Si bien, según los datos sobre salud indican que existe una Infoxicación (intoxicación de información de las RRSS y REAs) y con nuevas patologías generadas por su uso como la nomofobia (pánico a estar sin mv). Con estas dos Premisas de fomento del Visual Thinking y los recursos Online, podemos aplicar la enseñanza de una segunda lengua integrándola en los contenidos a impartir. Para lo cual se hace necesario ser “Creativos” con el diseño de las unidades didácticas, permitiendo al alumno aprender de forma más dinámica. Generando un clima de aprendizaje Diegetico. 

RECUROS ONLINE, GETY ONLINE PODCAST ABOUT ART:





OBJETIVO DE INTEGRACIÓN DE LA SEGUNDA LENGUA EXTRAJERA (L2) INGLÉS  MEDIANTE LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA DE LA MATERIA A IMPARTIR DE DIBUJO EN ENSEÑANZA PLÁSTICA Y VISUAL CON LA UNIDAD QUE SE PROPONE: 


Unidad1

Asignatura :      Dibujo de Enseñanza Plástica y Visual                                  Profesora: PILAR LÓPEZ

Título de la Unidad                                       ESCRIBIR UN CÓMIC QUE DESCRIBA A TU COMPAÑER@     

   
 CURSO /NIVEL           ESO  


1. Objetivos
 / Criterios de evaluación
·       En parejas cada estudiante producirá un Cómic o Story Board que describa los diferentes aspectos psíquicos o psicológicos de su compañero de equipo.
·       Usando L2,  cada estudiante representará en su cómic a su compañero mediante el uso del lenguaje no ofensivo en el cómic a través de las cuatro competencias  del lenguaje: oída, hablada escrita y leida.
·       Usando L2,  cada estudiante explicará su propuesta durante un debate con su compañer@ de equipo.
·       Cada estudiante demostrará su comprensión del cómic que  el compañero haya escrito en inglés sobre él.
2. contenidos


3. Contenido de la lengua L2 Vocabulario
Vocabulario L2

A través del cómic el alumno aprenderá el uso de una segunda lengua, en nuestro caso el Inglés. Con el siguiente vocabulario:Story Board, Drawing, Onomatopoeia, Text, Speech Balloons, Thought Balloons, Captions, Narrative Block, Expression, Exclamation, Sound Effect, Signs.
Estructuras

·       Presentes perfecto y continuo
·       Futuro
·       Pasado y presente perfecto.
·       Vínculos
·       Lenguaje apropiado para cada nivel
Tipo de Discurso
Discusión tanto hablado como escrito.
Habilidades de la L2
 Se trabajarán las cuatro habilidades del lenguaje en inglés: Reading, Writing, Speaking and Listening.
4. Contexto
·       Amigos
·       Compañeros de clase
·       Aula
5. Procesos cognitivos
·       Entender y utilizar el proceso de creación del cómic. Usando lenguaje narrativo y visual.
·       Apreciar cómo el texto puede ser combinado con imágenes para comunicarnos con los demás, incluso de diferentes culturas a la.
·       Uso creativo de redes sociales para inmersión lingüística del alumnado.
6. (a) Tareas
·       Crear un Cómic  o Story Board bilingüe en grupos de dos.
·       Cada cómic o Story Board constará de tres páginas incluyendo una cubierta.
·       Mediante el cual , cada estudiante deberá describir los aspectos más relevantes psíquicos o físicos de su compañer@ de equipo.
·       Cada estudiante deberá crear una historia  mediante lenguaje narrativo  y con imágenes.
·       Cada estudiante deberá hacer uso de la L2 (Inglés para inmersión bilingüe en la biblioteca del colegio)
·       Todas las historias se presentarán  en clase.
·       Se realizará durante dos  semanas.
6. (b) Actividades
·       Primero el estudiante realizará un guión.
·       Se realizarán Dibujos que ilustren dicho guión.
·       Ambos elementos combinados, crearán el Cómic o Story Board.
·       Se compartirá y discutirá dicho cómic con el compañero de equipo.
·       Mediante el feedback cada estudiante podrá mejorar su cómic/ Story Board.
·       Cada estudiante deberá crear su portada  (Usando Vocabulario correcto y estructuras gramaticales de L2 ).
·       Finalmente, los estudiantes compartirán su cómic con su pareja, y discutirán si están o no de acuerdo con cada historia ilustrada ante la clase.
·        Se realizará un concurso en la Biblioteca del colegio donde los estudiantes en parejas presentarán su cómic resultado de la combinación de los dos cómics del equipo.

7. Metodología
Organización y Temporización

·       Dos semanas.
·       Trabajo en equipos de dos.
·       Nube conceptual y estructuras en L2 (segunda lengua= Inglés).
·       Contenido y Guión.
·       Dibujos y Bocetos del cómic.

Materiales y recursos

·       Para inspiración: cómics, manga cómics animació, retratos de Picasso
·       Para el Guión: Nube Conceptual, Libros, Si es posible en inglés.
·       Para pasarlo a L2:Traducir a Bilingüe con ayuda del compañero de quipo.
·       Para realizarlo: Lápiz, Bolígrafo, Block, Lápices de Colores, Collage, Fotos.
Competencias Clave
Artística, lingüística, Cultura, Tecnologías de la Información, Aprender a Aprender, Comunicación,  Reto, Actitudinal.
8. Evaluación, Criterios y herramientas.
La evaluación se llevará a cabo de forma progresiva, mediante la valoración continua, Los criterios de Evaluación serán:

·       Creatividad un  20%
·       Presentación adecuada 20%
·       Buen uso de los recursos plásticos. 20%
·       Lenguaje apropiado L2 20%
·       Comportamiento motivador, buen uso del discurso. 10%





Vínculo a la Ud en L2 


https://drive.google.com/drive/folders/17-8r_RwdyZzX3gk9Cs2AsLeMv-FcVehk

No hay comentarios:

Publicar un comentario