CON GIOTTO COMENZÓ EL ARTISTA NO IGNOTO
ESPERANZA/ HOPE
FRESCO
GIOTTO DI BONDONE
S-XIII
La técnica pictórica del "fresco" es la que usa el material de enfoscado y lucido de un paramento para que añadiendo pigmentos, nos permita pintar y decorar dicho paramento , quedando los pigmentos integrados en el mortero bastardo (que así se denomina al mortero que además de arena y cemento lleva cal; un enfoscado que es más elástico, más blanco y con unas características reológicas que garantizan más longevidad a dicho revestimiento). Esta técnica se denomina fresco por realizarse en sesiones mientras está fresco el material, lo cual requiere mucha pericia; también compatibilidad química de los pigmentos, los cuales han de ser pétreos para que con la cal no se "apaguen". Es una manifestación artística que servía para decorar habitaciones en la época Romana, se mantienen muchos de Pompeya, entre otros, siendo un documento histórico excelente.
Giotto en el S XIII-XIV decoró la Iglesia de Padua mediante esta técnica, con virtuosos pasajes de la historia sagrada, lo hizo con tal sensibilidad y maestría, que consideramos que fué el precursor de que al artista se le conozca por encima de su obra. El fue, Giotto di Bondone.
No hay comentarios:
Publicar un comentario